Síndrome causado por las microondas

En Australia se permiten las antenas a una distancia de 500 mt de distancia de los hogares, en España… a tan solo 5 metros.

La biomedicina habla desde hace unos años de una nueva dolencia que se da especialmente entre las personas que viven alrededor de una antena de telefonía: la enfermedad de las radiofrecuencias o síndrome de las microondas.

El doctor Portolés explicó que los síntomas de este «trastorno electomagnético» son la fatiga, estrés, irritabilidad, cefaleas, náuseas, insomnio, disminución sensorial, pérdida de reflejos y de memoria, vértigos, ruidos y zumbidos en los oídos.

Los investigadores en biomedicina defienden que estos trastornos de deben a que las radiofrecuencias inciden en tres partes del cerebro: la glándula pineal, que reduce la secreción de la melatonina; los receptores cerebrales, lo que provoca la depresión y la falta de memoria, y los iones celulares, cuya desorganización pondría en peligro la comunicación celular, base de la vida.

Las mismas investigaciones señalan que los problemas aumentan cuanto más cerca estén las viviendas de las antenas, pero no hay una legislación única. Así, la Unión Europea propone una distancia mínima de seguridad de 58 metros; en Toronto (Canadá) son 200; Namur (Bélgica) fijó 300, y Australia 500 metros. En España son 5 metros y la Generalitat catalana propone aumentarla a 10.

«Esto es claramente insuficiente para garantizar la salud pública», afirmó Carlos Requejo, domoterapeuta y especialista en geobiología y calidad del hábitat. Todos coinciden en que el problema de la telefonía es político y económico, pues las operadoras invirtieron enormes cantidades de dinero en las antenas. «Cuando recuperen la inversión colocarán sobre el asfalto antenas miniaturizadas y camufladas en el mobiliario y desaparecerá el problema social, puesto que no se verán, pero no bajará el nivel de radiación», apostilló Portolés.

Los vecinos no se resignan y han presentado contenciosos contra este tipo de instalaciones. La primera sentencia a su favor data de octubre de 2005, cuando el Tribunal Supremo ratificó una sentencia de la Audiencia Provincial de Murcia de 2001 que condenó a Iberdrola por contaminar con ondas electromagnéticas una vivienda murciana.

Los expertos aconsejan cuidar las instalaciones eléctricas de las viviendas para evitar en lo posible los efectos nocivos de los campos electromagnéticos. Entre otras cosas, proponen instalaciones monofásicas con cable de tierra, un cuadro eléctrico con el envolvente y el chasis metálicos, colocar enchufes independientes para cada uno de los electrodomésticos, hacer circuitos eléctricos independientes en las habitaciones con un desconector automático en cada una, y llevar las canalizaciones de modo que no pasen detrás de las zonas de descanso, como los cabeceros de las camas y los sofás. Asimismo aconsejan utilizar en la construcción materiales que no tengan PVC ni materiales halógenos.

Anuncios

2 Respuestas a “Síndrome causado por las microondas

  1. veo la importancia de prevenir las peligrosas radiaciones en especial para los niños y jovenes ojala los gobiernos tomen conciencia y cuiden de la salud de sus poblaldores porque es de su responsabiliad que sus ciudadanos tengan la mente y el cuerpo sanos sin elementos que dañen hasta llegar a enfermedades cancerigenas, es tambien de su obligacion dar a conocer estos peligros a la comunidad para estar alertas todos y no acatar mas antenas de radiaciones magneticas

    Me gusta

  2. ROSA MARIA SANCHEZ

    TRABAJO DESDE EL AÑO 1996 CON FOTOCOPIADORAS DURANTE TODA MI JORNADA (7,30 H), A PARTIR DE NOVIEMBRE DEL 99, EMPEZE A SENTIRME MAL, CON FUERTES DOLORES DE CABEZA, INSOMNIO, DOLORES POR TODO EL CUERPO, VERTIGOS, RUIDOS EN LOS OIDOS Y SENSACION DE QUE EL CEREBRO ES MAS GRANDE QUE TU CABEZA Y NO TE CABE DENTRO Y ES COMO SI SE TE FUESE A SALIR POR LOS OIDOS. AL PRINCIPIO VISITE MUCHOS MEDICOS Y ME GASTE MUCHO DINERO EN PRUEBAS, PERO TODOS LOS MEDICOS ME DECIAN LO MISMO, QUE LO QUE TENIA ERA UNA DEPRESION Y ME RECETABAN ANTIDEPRESIVOS, QUE ME MEJORABAN UN POCO PERO NO ME QUITABAN NI EL INSOMNIO, NI LOS VERTIGOS NI LOS ZUMBIDOS EN LA CABEZA, NI LOS DOLORES MUSCULARES.
    UN ESPECIALISTA DE LOS OIDOS ME DIJO QUE TENIA SINDROME DE MENIERE, DEBIDO A QUE HE TENIDO MUCHAS INFECCIONES FUERTES EN AMBOS OIDOS Y TAMBIEN HE TOMADO MUCHAS ASPIRINAS, PARA LOS DOLORES DE CABEZA Y DE LA BOCA (ACTUALMENTE HE MEJORADO UN POCO EL DOLOR DE DIENTES CON UN APARATO PARA EL BRUXISMO) (DESPUES DE QUE ME HICIERAN UNOS EMPASTES EN ALGUNA MUELAS, LOS DOLORES EN LA BOCA SON BESTIALES(SOBRE TODO AL TENER LA MENSTRUACION). CON EL TIEMPO ME ENTERE QUE LA PERSONA QUE TRABAJABA ALLI ANTES QUE YO, LA HABIAN JUBILADO POR ESCLEROSIS MULTIPLE CON 42 AÑOS. EL EDIFICIO ES VIEJISIMO, INCLUSO SE ARREGLO PARTE DE UN TECHO QUE SE CALLO, PERO DEJARON LAS PANCHAS DE URALITA VIEJAS(QUE TIENEN AMIANTO) QUE HABIAN Y LE HECHARON HORMIGON POR ENCIMA(EXTERIOR) Y POR EL INTERIOR PUSIERON UN FALSO TECHO DE ESCAYOLA. ACTUALMENTE ESTOY DIAGNOSTICADA DE FIBROMIALGIA DESDE HACE 9 AÑOS, ENCIMA ACTUALMENTE EL CUERPO SE ME ESTA LLENANDO DE HERPES, QUE ADEMAS DEL PICOR ME PRODUCEN DOLORES TODAVIA MAS FUERTES.¿TIENE ALGO QUE VER TRABAJAR TANTAS HORA CON FOTOCOPIADORAS, EN SITIOS CERRADOS Y MUY PEQUEÑOS SIN VENTILACION (TENIA QUE TRABAJAR MUCHO CON LA TAPA DE LA FOTOC. ABIERTA PUES ME OBLIGABAN A FOTOCOPIAR LIBROS.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s